Distracciones en la conducción: Los peligros invisibles al volante

En la actividad de la conducción de vehículos encontramos riesgos muy visibles y otros que parecieran no existir. Mas allá de las distracciones que parecen obvias como el teléfono móvil, existen una serie de factores menos reconocidos que pueden llegar a comprometer nuestra atención cuando estamos al volante. En este artículo, identificaremos algunos de estos agentes distractores menos evidentes y abordaremos algunas concejos prácticos para mantenernos concentrados y seguros en las vías.

Conducir un vehículo es una actividad que requiere de un alto grado de concentración, sin embargo, existen amenazas silenciosas y persistentes, las distracciones. Cuando se está conduciendo un vehículo a menudo se es consciente de los peligros obvios como el uso del teléfono móvil, sin embargo; hay una serie  de otros factores menos evidentes que también pueden generar distracción y por ende aumentar el riesgo de un siniestro vial. En el presente artículo se explorarán algunos de esos agentes distractores silenciosos y ofrecer una comprensión de como pueden afectar la seguridad vial.

Agentes distractores silenciosos y menos reconocidos en la conducción:

  1. Fatiga: La fatiga, puede ser considerada uno de los principales agentes distractores en la conducción. La ausencia de un buen descanso, sueño apropiado y la presencia de cansancio pueden afectar de manera representativa los tiempos de reacción y la capacidad de atención de un conductor, lo cual es directamente proporcional al aumento del riesgo de siniestro vial.
  2. Conversaciones Pasajeras: Pareciera que una conversación con un pasajero o acompañante de viaje mientras se conduce puede ser inofensiva, realmente estas son un agente distractor silencioso. Al mantener una conversación se esta generando una atención mental con el interlocutor la cual disminuye el nivel de atención en la conducción, recordemos que el ser humano no es multitarea.
  3. Música y Radio: Por simple o insignificante que parezca la música alta y/o el cambiar de estación de radio son agentes distractores silenciosos al conducir. El conducir con música alta aísla al conductor de los sonidos del exterior y de las señales auditivas de alerta que generan algunos vehículos. Cuando se está realizando la manipulación de la radio o sistemas de sonido se genera pequeños instantes donde es necesario apartar la vista de la carretera ya sea para ajustar volumen o buscar controles, lo cual aumenta la probabilidad de siniestro vial.
  4. Comer y Beber: Al comer y beber mientras se conduce, se está cometiendo un acto de distracción más común de lo que parece, puesto que esto implica: apartar la vista de la vía, ejecutar una actividad que requiere del uso de manos, ojos y cabeza, recordemos el ser humano no es multitarea.
  5. Navegación GPS: Teniendo en cuenta el nivel de complejidad del dispositivo GPS y de las instrucciones dadas, la navegación por GPS puede considerarse un agente silencioso de la distracción, puesto que esta requiere que el conductor desvié su atención visual y/o mental de la vía.

 Recomendaciones para Minimizar los Agentes Distractores Silenciosos:

  1. Planificación del viaje: Realizar una planificación con anticipación, la cual incluya configuración de dispositivos GPS, selección de la listas de música, determinación de puntos de parada par ingesta de alimentos y bebidas, podrían reducir la necesidad de realizar estas actividad mientras se conduce.
  2. Realizar descansos Regulares: Realizar paradas periódicas para descansar y estirarse, cada 200 km o después de dos horas continuas de conducción, puede ayudar a combatir la fatiga y mantener la concentración durante el viaje.
  3. Limitar las conversaciones: Aunque este tema pueda generar mucha controversia, evitar conversaciones prolongadas con pasajeros y/o acompañantes y reservar temas importantes para los momentos de descanso puede minimizar las distracciones.
  4. Mantener los alimentos y bebidas fuera del alcance: Ingerir comidas y bebidas antes o después del viaje, en lugar de hacerlo mientras se conduce aporta de manera representativa el riesgo de distracción.

Los agentes distractores silenciosos mientras se conduce pueden ser igual de peligrosos que los peligros más evidentes. Reconocerlos y comprenderlos es una tarea fundamental para la promoción de una conducción mas segura. Al implementar medidas que permitan minimizar estos agentes distractores al conducir vehículos, se puede reducir el riesgo de siniestros viales y proteger la vida de todos los actores viales.

Ir al contenido