Matriz de Identificación de Peligros y evaluación de los Riesgos

Matriz Identificación De Peligros y Riesgos

¿Qué es la Matriz de Riesgos?

La Matriz de Riesgos es una herramienta de gestión que permite determinar objetivamente cuáles son los riesgos relevantes para la seguridad y salud de los trabajadores que enfrenta una organización. Su llenado es simple y requiere del análisis de las tareas que desarrollan los trabajadores, para determinar las acciones y controles para reducción de los riesgos.

¿Para qué sirve?

Sirve para analizar el nivel de riesgo presente en los trabajos, para comparar por nivel de riesgo diferentes tareas, para proponer acciones concretas para disminuir los riesgos y para estimar el impacto que estas acciones tendrán sobre el nivel de riesgo de los trabajadores.

¿Cuándo se usa?

Se debe utilizar cada vez que se implemente una tarea nueva, cada vez que se cambie un procedimiento y por lo menos una vez al año como parte de la gestión de seguridad para asegurar que no ha habido cambios en el nivel de protección de los trabajadores.

El diseño de la matriz de peligros y riesgos mediante la metodología técnica GTC 45 – 2012: En las organizaciones existe la opción de diseñar este documento bajo una estructura autónoma, este documento se realiza una primera vez y recibe actualizaciones en periodo anuales y/o ajustes cuando se registren suceso de accidentalidad, la matriz es validada por el representante legal después de su diseño por un profesional salubrista en seguridad y salud en el trabajo.

El documento debe ser sencillo tanto en la forma cómo se elabore, como en la que se consulte con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y ordenar prioridades,  ser un documento  flexible en la que se puedan consolidar los diferentes procesos de la empresa, así como evaluar de forma global los riesgos identificados, la matriz debe permitir hacer comparaciones entre diferentes proyectos, áreas, actividades. Permitir realizar un diagnóstico objetivo de todos los factores de riesgo de la organización y sus actividades económicas.

La estructura de la matriz la conforman diferentes ítems de prioridad de información, que consolidados me entregan un documento que permiten a la organización realizar gestiones de prevención y mitigación de las consecuencias de los peligros potenciales, con alta probabilidad de daño en el talento humano de la organización y sus bienes y servicios.

Actividad: Se enuncia la actividad o tarea que realizan los trabajadores. Es conveniente tener un listado de todas las actividades que se ejecutan, sean estas rutinarias o no para no olvidar analizar ninguna. Es conveniente preparar este listado de actividades en grupo y con participación de los trabajadores.

Actividad R-NR-E: Se especifica si la actividad nombrada es rutinaria (R), esto es, de todos los días; no rutinaria (NR) si es que se desarrolla con poca frecuencia; o esporádica (E) si es que se realiza muy pocas veces, pero se ha hecho antes y pudiera volver a hacerse.

Peligro: En este campo se listan todos los peligros que implican la realización de esta actividad. Se pueden listar más de un peligro por actividad

Tipo de Peligro: Este campo sirve para discriminar los peligros por tipo o factor. En la parte baja de la tabla se dispone de un listado de factores de riesgo.

Riesgo: Es la consecuencia del peligro.

Tipo de riesgo: Distingue los tipos de riesgo por seguridad o salud ocupacional, esto es, si el riesgo puede producir un accidente o una enfermedad.

Medidas de control existentes: En este campo se listan todas las medidas de control que se tienen para la actividad en cuestión. Se debe considerar que las medidas de control se pueden aplicar a 3 niveles: En la fuente, en el medio y en la persona.

Índice de personas expuestas: Según la tabla que está en la parte baja se colocará el número que corresponda dependiendo de la cantidad de personas expuestas al peligro.

Índice de procedimientos: Según la tabla se colocará el número que corresponda según:

  • Estos procedimientos existen y están implementados y son suficientes.
  • Existen, estén parcialmente implementados o no son satisfactorios o son insuficientes.
  • No existen procedimientos.

Índice de capacitación: De manera análoga se llenará revisando la tabla correspondiente según:

  • El personal está entrenado, conoce el peligro y lo previene.
  • Personal parcialmente entrenado, conoce el peligro, pero no toma acciones.
  • Personal no entrenado, no conoce el peligro y no toma acciones.

Índice de exposición al riesgo: Dependiendo de con qué frecuencia el trabajador está expuesto al riesgo se colocará el número apropiado.

Índice de probabilidad: Este valor se obtiene sumando los 5 índices anteriores.

Índice de severidad: Dependiendo de las posibles consecuencias del peligro se colocará el valor apropiado según tabla.

Probabilidad por severidad: Se obtiene multiplicando el índice de probabilidad por el de severidad.

Grado de riesgo: Dependiendo del valor obtenido se determina según tabla si el riesgo es trivial, tolerable, moderado, importante o intolerable. Si el resultado es importante o intolerable se recomienda proponer acciones de control adicionales.

Medidas de control propuestas: Si en el campo anterior se obtuvo riesgo significativo entonces es necesario proponer medidas de control adicionales a las ya implementadas. Se deberá intentar implantar las medidas de control primero en la fuente, luego en el medio y si no se puede recién se deberá pensar en implementar medidas de control en el receptor (equipos de protección personal).