¿Por qué realizar capacitaciones en temas de seguridad y salud en el trabajo?

La seguridad y salud de los trabajadores son aspectos primordiales dentro de las organizaciones, los cuales están respaldados por la legislación colombiana vigente. Existen muchas estrategias para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, sin duda, una de las más comunes y reconocidas es la capacitación. A continuación, te contamos seis razones por las cuales debes capacitar a tu personal en seguridad y salud en el trabajo.
  1. Fomenta la cultura de seguridad

A través de los espacios de capacitación, el grupo de trabajo crea conciencia y apropia la cultura de seguridad, es decir, la seguridad se convierte en prioridad para todo el grupo de trabajo, sin importar el nivel jerárquico.

  1. Motivación y bienestar de los trabajadores

Los trabajadores pueden percibir la capacitación como una forma en que la empresa demuestra su preocupación por garantizarles bienestar laboral, lo que influye en su motivación. La empresa que procura el cuidado de su grupo de trabajo, realiza capacitaciones no solo para dar a conocer los riesgos existentes, sino también, los controles implementados.

  1. Impacto positivo en los recursos financieros

Desde una primera impresión, puede parecer que la capacitación constante al personal es un gasto, sin embargo, desde un análisis a largo plazo, podemos apreciar que es una inversión. Cuando en las empresas no se presentan accidentes de trabajo y enfermedades laborales, en consecuencia, tampoco se emplean recursos económicos en contratación de personal adicional que cubra incapacidades y ausencias, no se generan pagos de indemnizaciones o sanciones, ni pagos de honorarios por atención a pleitos legales.

  1. Adaptación a nuevas tecnologías y mejora en la productividad

Las organizaciones no son ajenas a los avances tecnológicos que mejoran la rentabilidad en sus procesos productivos, sin embargo, aunque las nuevas tecnologías apuntan a la automatización de procesos, el trabajador sigue siendo parte importante de los procesos productivos. La inmersión de nuevas tecnologías en la empresa, involucra en muchas ocasiones la exposición de los trabajadores a nuevos riesgos, por tanto, si se quiere garantizar la productividad, se debe mantener actualizados a los trabajadores sobre los riesgos emergentes y su gestión. Los trabajadores capacitados saben cómo realizar sus tareas de manera segura y eficiente.

  1. Cumplimiento de la legislación

Colombia es un país amplio en legislación laboral. Capacitar al personal es uno de los muchos requisitos legales asociado a las responsabilidades del empleador, puntualmente el Decreto 1072 de 2015 en su articulo 2.2.4.6.11, habla sobre la ejecución de las capacitaciones y el programa de capacitación que hace parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  1. Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales

El propósito de las capacitaciones es educar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos en el desarrollo de sus actividades y las medidas de control que ha implementado la empresa para prevenir lesiones causadas por estos. Cuando los trabajadores tienen el conocimiento adecuado de los procedimientos seguros de trabajo, pueden identificar las situaciones peligros y actuar de manera preventiva, lo cual disminuye la ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Los empleadores deben reconocer la capacitación como una inversión a largo plazo necesaria para cualquier empresa que se preocupe por la salud y seguridad de sus trabajadores. Establecer un programa de capacitación con temas pertinentes a la realidad de la empresa consecuentemente, se reflejará de forma positiva en la prevención de lesiones, el cumplimiento legal, la cultura de seguridad, la motivación del personal y la productividad de la empresa.

Aunque uno de los aspectos que llega a preocupar a los empleadores son los recursos económicos y de talento humano necesarios para desarrollar las capacitaciones, es importante que sepan que desde la ARL a la que esta afiliada la empresa brindan apoyo en la realización de capacitaciones. Así mismos, muchos espacios de capacitación, pueden ser gestionados a través de las cajas de compensación, las EPS y la IPS con la cual realizan los exámenes médicos ocupacionales.

Ir al contenido