¿Por qué se deben capacitar los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo?

¿Por qué son importantes las capacitaciones para los trabajadores en temas de seguridad y salud en el trabajo?

¿Qué es una capacitación en seguridad y salud en el trabajo”?

La Capacitación en seguridad y salud en el trabajo, es una actividad o un conjunto de actividades metódicas, sistemáticas y ordenadas, que permiten mediante diferentes actividades estructuradas de forma planificada y permanente determinar la aplicación de conocimientos técnico, teórico y prácticos de temas que permitan la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales; y su propósito fundamental es promover diferentes mecanismos de prevención. 

Esta actividad ante todo es un proceso participativo del que debe estar muy atenta la alta dirección y que involucra a toda la población colaboradora de una empresa (vinculados laboralmente y /o contratistas).

¿Cuáles son los objetivos de las capacitaciones?

El objetivo de cualquier entrenamiento de Seguridad y Salud en el Trabajo, es dotar al colaborador de conocimiento suficiente para que él pueda identificar, analizar y entender los riesgos presentes en el ambiente de trabajo, y además, las medidas preventivas que él deberá adoptar; y para ello se debe tener presente:

  • Propiciar el desarrollo de una adecuada cultura de la prevención entre la comunidad trabajadora de la organización.
  • Cambiar los malos hábitos de comportamiento que generan riesgos a las personas durante su trabajo; generando entonces cambios positivos en la actitud en el desempeño laboral de los empleados, contratistas y otras partes interesadas. 
  • Tener tendencia en la mejora de las actividades de promoción y prevención, determinando la reducción de las condiciones de trabajo y salud de la comunidad trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la labor, se contempla la “Capacitación y evaluación” como elemento fundamental 
  • Las capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo corresponden también a un “control administrativo” resultante de la gestión del riesgo y que aparece en toda matriz de peligros, teniendo como objetivo la prevención de accidentes, incidentes y enfermedades de trabajo.
  • La capacitación vista como instrucción, suministra a los colaboradores participantes una guía práctica de las actividades encaminadas al mejoramiento del sistema de gestión.
  • Un enfoque técnico, propicia y propende el fortalecimiento del conocimiento necesario para mejorar el desempeño de las actividades laborales de la población trabajadora.
  • En el ámbito motivacional, las capacitaciones permiten sensibilizar al personal acerca de la promoción y prevención a través del desarrollo de diferentes campañas lideradas por los comités y por el responsable del SG-SST.

¿Qué es un plan de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Esta es una herramienta dinámica y lúdica que a través de actividades, responsables, cronología y metodología adecuadas, facilita para la dirección, mandos medios y trabajadores, el cumplimiento de los objetivos en Seguridad y Salud en el Trabajo a través de actividades de sensibilización y aprendizaje para el desarrollo de competencias y conciencia laboral  de la comunidad trabajadora, sobre la acertada toma de decisiones a la hora de proteger su integridad física y mental.

Se debe tener presente que los planes en general deben ser dinámicos, permitiendo que la estructura continúe hasta llegar al cumplimiento de los objetivos del mismo.

Consejos en el diseño de las capacitaciones:

  • Diseñar presentaciones muy gráficas, poco cargadas de texto y con ilustraciones entendibles según el tipo de población a la que se dirige la capacitación.
  • No perder el norte en cuanto al cumplimiento de los objetivos de la capacitación (considerar cómo cambiar positivamente el comportamiento de los trabajadores en sus actividades laborales en torno a la prevención).
  • Seleccionar las metodologías lúdicas adecuadas que faciliten y dinamicen el aprendizaje.     
  • Utilizar (casos prácticos) a la hora de enseñar conceptos y fundamentos para que los participantes entiendan en la práctica cómo se aplican.
  • Utilizar un lenguaje acorde al público objetivo (trabajadores) al que va dirigida la capacitación.
  • Diseñar una evaluación para los participantes a fin de verificar la comprensión de los conceptos y determinar si hubo aprendizaje significativo.
  • Diseñar un mecanismo para hacer seguimiento en la práctica y verificar que el trabajador en su labor hace uso de lo aprendido en las capacitaciones. Esta es realmente la verdadera evaluación de la eficacia del aprendizaje.

¿Qué no se debe hacer en las capacitaciones?

  • No considerar los tiempos de atención de las personas en términos de ciclos de atención de los participantes. O sea que se debe cambiar de actividad en cada ciclo, aunque sea por un momento; por ejemplo, preguntar: cómo van; qué no han entendido, qué opinan, dar ejemplos, hacer encuestas, etc. 
  • No tener en cuenta el objetivo de la capacitación y cuál es el grupo objetivo. En este caso la capacitación se torna desenfocada, se hace tediosa y sin valor agregado para los asistentes. Se debe de considerar: perfil socio demográfico, cantidad de personas, conocimientos previos que tienen, grado de profundización que se requiere, tiempo de vinculación laboral, etc.
  • No rellenar las capacitaciones de cosas que no agregan valor al objetivo de la capacitación. 
  • No ser conscientes de que por ser las capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo un tema de cumplimiento normativo, éstas se toman muchas veces como algo “obligatorio” y los participantes asisten a regañadientes. 
  • No considerar los ambientes de aprendizaje adecuados. Hay participantes que son más visuales, otros más auditivos, pero además hay que considerar que las personas son kinestésicas y les gusta interactuar con los demás participantes y con el orientador: opinar, argumentar, inferir, analizar, proponer, debatir, construir, armar algo, etc. 
  • Creer que el trabajador viene a aprender sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y que viene motivado. 

Los trabajadores al pensar en muchas ocasiones que están obligados y que esto es un relleno, no vienen predispuestos y bloquean el aprendizaje. Hay que ponerse en los zapatos del trabajador y buscar emotividad en la capacitación. 

Es muy importante entonces a la hora de capacitar en seguridad y salud en el trabajo a la población laboral de tu empresa, tener en cuenta que no se trata simplemente de cumplir con un requerimiento normativo, sino que hay que definir muy claramente los objetivos y el alcance de la capacitación, así como un buen diseño metodológico que la haga atractiva y agradable para los asistentes y sobre todo que se le pueda hacer seguimiento a la eficacia de la misma en términos de desarrollo de competencias y sensibilización.