El Impacto del Cambio Climático en la Salud Laboral

Conoce los principales impactos del cambio climático en la salud laboral.

El 28 de abril se conmemora a nivel mundial el día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y como es costumbre, la Organización Internacional del Trabajo – OIT, para este día centra un tema oportuno, el cual para este año esta relacionado a las “repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo” resaltando la frase “Garantizar un trabajo seguro y saludable, ahora en un clima cambiante”. Aprovechando este día es importante dar a conocer algunas de las afectaciones que se están presentado en el mundo del trabajo en relación al cambio climático:

  1. Calor extremo y estrés térmico:

El aumento de la frecuencia con que se presentan las olas de calor da lugar a condiciones de trabajo extremas, por ejemplo, en sectores como la construcción y la agricultura y en general, trabajos que requieran realizarse al aire libre. Las altas temperaturas exponen a los trabajadores a estrés termino, provocando afectaciones a la salud como el agotamiento por calor, golpes de calor e incluso la muerte.

  1. Contaminación del aire:

La calidad del aire se ve afecta por el cambio climático, aumentando la concentración de contaminantes como el ozono y las partículas finas. Las personas que realizan trabajos al aire libre, están expuestos a mayores niveles de contaminación atmosférica, facilitando que presenten problemas respiratorios, cardiovasculares y agravando condiciones de salud preexistentes como el asma.

  1. Aumento de enfermedades transmitidas por vectores:

El cambio climático afecta los patrones de distribución de vectores como mosquitos, garrapatas y pulgas, que son responsables de transmitir enfermedades como el dengue, y la malaria. El trabajo al aire libre en algunos sectores económicos, aumentan el riesgo de contraer este tipo de enfermedades, lo que puede generar ausentismo laboral por causa medica y disminución en la productividad.

  1. Impacto en la salud mental:

El cambio climático trae consigo la ocurrencia de desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y huracanes por los cuales pueden verse afectados los trabajadores en sus viviendas o en el lugar de trabajo, en ambos casos, conlleva a la perturbación de la salud mental experimentando ansiedad, depresión, inseguridad y en algunos casos estrés postraumático.

El deterioro que durante décadas ha sufrido el medio ambiente ya está generando consecuencias alarmantes y visibles a gran magnitud que afectan la vida personal y laboral de todos los trabajadores. Es primordial que en conjunto se tomen acciones que contribuyan a preservar los recursos naturales que aun tenemos y la salud de todas las personas. Las empresas deben implementar y promover entre sus trabajadores practicas sostenibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de realizar controles efectivos a los riesgos que suma al ambiente de trabajo el cambio climático.

Ir al contenido