Elementos de Protección Contra Caídas

Importancia del uso de los elementos para trabajo seguro en alturas en Colombia.

Historia del arnés y la seguridad en alturas.

El arnés como elemento anticaídas nació a fines del siglo XIX en Holanda, y se atribuye su invención a la alpinista Jeanne Immink; pero no fue sino hasta principios de la década de 1970, cuando la Ocupacional Health Safety Administración (OSHA) comenzó a regular el trabajo en altura, que el uso de elementos anticaída fue obligatorio en los ámbitos laborales.

Por aquel entonces la máxima protección era simplemente un cinturón de cuero con armellas de acero, que prevenía la caída, pero no las lesiones provocadas por la detención súbita en el aire. Recién en 1998, con la prohibición del uso de estos dispositivos primitivos, comenzó la verdadera evolución de los arneses de seguridad, hasta llegar a los modelos actuales, basados en los arneses de uso militar de mediados del siglo XX.

Definiciones De Los Sistemas.

  • Sistema de protección personal contra caídas. Ensamblaje de componentes destinados a proteger al usuario contra caídas desde una altura, incluido un dispositivo de sujeción del cuerpo y un sistema de fijación, que se puede conectar a un punto de anclaje confiable.
  • Sistema de retención. Sistema personal de protección contra caídas que evita que el usuario llegue a zonas donde existe el riesgo de una caída desde una altura.
  • Sistema de posicionamiento de trabajo. Sistema personal de protección contra caídas que permite al usuario trabajar en tensión o suspensión de tal manera que se evita una caída libre.
  • Sistema de acceso por cuerda. Sistema personal de protección contra caídas que permite al usuario llegar y salir del lugar de trabajo de forma que previene o detiene una caída libre, utilizando una línea de trabajo y una línea de seguridad, conectadas por separado a sendos puntos de anclaje.
  • Sistema de detención de caídas. Sistema personal de protección contra caídas que limita la fuerza de impacto en el cuerpo del usuario durante la detención de la caída.
  • Sistema de rescate. Sistema personal de protección contra caídas mediante el cual una persona puede rescatarse a sí misma o a otros, de tal manera que se evita la caída libre.

Biografíade los equipos de protección contra caídas

Al momento de hablar de los equipos de protección contra caídas (EPCC), el arnés es el protagonista en este grupo de elementos de protección, con todas sus características es un componente que articula los elementos adicionales diseñados para su usabilidad adecuando las diferentes labores operativas.

El diseño presente en los equipos evidencia la evolución que ha permitido mejorar las condiciones de los equipos en busca de la ergonomía, efectividad, alta protección, tallas, medidas y pesos en las componentes metálicas.

Arnés Cuerpo Entero.  Equipo de protección personal diseñado para distribuir en varias partes del cuerpo con el fin de mitigar el impacto generado durante una caída. Es fabricado en correas cosidas y debidamente aseguradas e incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje.

Debe ser certificado bajo un estándar nacional o internacional, existen clases de arneses de acuerdo a la labor a desarrollar.

Eslingas. Equipo diseñado para labores específicas en alturas están clasificados en Y, Posicionamiento, con absorbedores o sin el mismo. El sistema esta diseñado por un dispositivo de anclaje y conexión al arnés; la eslinga es un dispositivo o elemento de conexión dentro del sistema, cuya función principal es conectar y asegurar al trabajador a una estructura o superficie. 

Líneas De Vida. Son sistemas anticaídas homologados y certificados destinados a la prevención de caídas de las personas cuando se realizan trabajos en altura. Son sistemas de anclaje flexible que utilizan elementos resistentes que cumplen normativa.

Las líneas de vida pueden ser permanentes o temporales.

Las líneas de vida protegen accesos, caminos de rodadura, puentes grúa, cargaderos, silos, cubiertas, y en general deberán ser tenidas en cuenta como elementos de protección a partir de los 2 metros de altura. Las soluciones propuestas mediante líneas de vida Cables y Eslingas (CyE) minimizan o evitan los riesgos frente a las caídas en altura.

Tie Off o Cintas De Anclaje. funciona como un punto de anclaje portátil en sitios poco convencionales acorde a la labor que se realiza y que se pueden trasladar con facilidad y utilizar en varios sitios que tengan características similares.

También es un elemento parte de un sistema personal de detención de caídas, fácil de usar.

Posee argollas en acero con capacidad de resistencia 5000 lbf (22,2 kN). Adicionalmente posee un rodillo protector para evitar desgastes producidos por la fricción.

Arrestador o Frenos. Freno arrestador de caída, parte de un sistema de detención contra caídas, usado en ascenso y descenso controlado para una protección anticaída temporal en escaleras o para escalar estructuras verticales, permite al operario subir y bajar siempre asegurado. Este sistema arrestador de caída también puede utilizarse para proporcionar una línea de anclaje adicional en sistemas de posicionamiento en suspensión utilizados por inspectores de edificios y/o estructuras.

Mosquetones. Son conectores metálicos con un gatillo que puede abrirse o cerrarse y que unen entre sí los aparatos o elementos de sujeción personal o de trabajo, tanto para sistemas de aseguramiento, anclaje, o sujeción de herramienta. En la mayoría de los casos utilizaremos mosquetones con auto seguro.

Los mosquetones que se deben usar para colgarnos, en trabajos verticales o de altura, deben disponer de marcado CE, UNE-EN 362, y de una resistencia mínima de 2.000 Kg con el gatillo cerrado, y 600 Kg con éste abierto. Y, también, un grosor de 10 mm, además de ser aconsejable que tenga cierre automático de seguridad.Cuando estos elementos se utilizan en conjunto se denomina que son un sistema para proteger la integridad del trabajador durante las actividades que generen un riesgo de caída

Ir al contenido