Comité del Plan Estratégico De Seguridad Vial (PESV)

Estructura del Comité del Plan Estratégico de Seguridad Vial, objetivos y propósitos en las organizaciones

¿Qué es el comité del PESV? 

El comité del Plan Estratégico de Seguridad Vial es un organismo propio de la empresa confirmado para coordinar entre todos los involucrados los controles que permitan reducir eventos a la exposición al factor de peligro por tránsito, y cuyo objetivo será plantear, diseñar, implementar y medir las acciones que permitan generar conciencia entre el personal y lograr objetivos a favor de la seguridad vial en la empresa y la vida cotidiana de sus integrantes.

Objetivos del Comité de Seguridad Vial

Los objetivos propuestos y planteados en el comité de seguridad vial son:

Plantear – Diseñar – Implementar – Medir 

Estos objetivos permiten establecer una cultura de responsabilidad en los diferentes actores viales, se estructura la importancia de prevención en las organizaciones y sus aliados, proveedores y contratistas.  

Funciones del Comité del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)

Entre las principales funciones del comité encontramos:

  • Identificar los factores de riesgo y establecer un plan de acción personalizado para cada uno de ellos. 
  • Presentar y determinar los programas académicos a desarrollar con los diferentes actores viales.
  • Seguimiento de las actividades programadas para el cumplimiento de los objetivos del PESV.
  • Elaborar los informes periódicos para la gerencia, ministerio de transporte, organismos de tránsito y entidades gubernamentales.
  • Determinar las acciones de control o auditorios viales pertinentes.
  • Presentar campañas y acciones de acompañamiento a desarrollar durante el periodo anual.
  • Determinar la generación de hábitos y culturas de comportamientos y conductas responsables y adecuadas en seguridad vial.
  • Realizar la estructuración de estándares de seguridad vial que garantice la integridad y bienestar de los miembros de la organización, minimizando los riesgos de sucesos como accidentes de tránsito en los diferentes actores viales.
  • Analizar los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y formular la hoja de ruta a seguir, conducente a reforzar los aspectos favorables encontrados, mitigar los riesgos y diseñar acciones para garantizar un cambio de actitud en los diversos actores de la movilidad en la compañía.
  • Evaluar los requerimientos y la oferta disponible, frente a proveedores y talleres para los procesos de diagnóstico, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo de los vehículos.

Integración y estructuración del Comité del Plan Estratégico de Seguridad Vial del PESV

La autoridad y autonomía en las decisiones determinadas por los líderes representantes que conforman el comité de seguridad vial, permiten la evolución de las actividades y gestiones determinadas en los planes de trabajo definidos en los diferentes periodos. 

Comportamiento humano: Quien toma decisiones en materia de recurso humano, definición de programas de formación y procesos de selección de personal.

Vehículos Seguros: Área o proceso de mantenimiento de vehículos (si la empresa realiza mantenimiento de los vehículos en sus operaciones), responsable del proveedor de transporte o vehículos (cuando los mismos no son de la organización).

Infraestructura Segura: Área de logística o proceso donde se definen las rutas a realizar por parte de los funcionarios.

Atención a víctimas: Personal relacionado con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, preferiblemente con conocimiento en emergencias, puede ser parte por ejemplo los brigadistas o el director del SST.

Fortalecimiento de la gestión institucional: Personal encargado del seguimiento del Plan, con capacidad para reestructurar directrices.

Se debe tener presente que la estructura del plan estratégico de seguridad vial presentó una actualización por medio de la Resolución 40595 de 2022 donde se determina al nivel del comité el siguiente concepto: 

El nivel directivo debe designar los miembros del Comité de Seguridad Vial (CSV), conformado por al menos tres (3) personas con poder de decisión (incluyendo al líder del PESV), La competencia y formación mínima que deben tener los integrantes del CSV deberá ser definida por la Organización.

Importante que tengas en cuenta que el CSV (Comité de Seguridad Vial) del PESV y el COPASST del SGSST, son comités que se pueden articular, sin embargo, debes tener en cuenta las diferencias en el alcance frente al riesgo y las metodologías de investigación de accidentes.

Entidades reguladoras y promotoras del cumplimiento de los planes estratégicos de seguridad vial

A través del Decreto 1252 de 2021, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reglamentan los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV) e incentivan la gestión del riesgo en seguridad vial y fortalecen la responsabilidad social empresarial en esta materia.

Otras entidades que regulan el PESV: entidades gubernamentales, alcaldías, secretarías de tránsito, inspecciones de tránsito, Policía Nacional y Ministerio de Trabajo.