Importancia de la conformación de los comités en seguridad y salud en el trabajo SG-SST

¿Por qué es importante conformar los comités para el cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST?

Un sistema de gestión que tiene como fin principal la aplicación de medidas de seguridad y salud en el trabajo, se encuentra conformado por los representantes de los trabajadores e igual número de representantes del empleador. De esta manera se vigila, controla, previene e implementa medidas de seguridad y salud laboral, que lleven a un mejoramiento de las condiciones laborales y logra reducir eficazmente los riesgos y peligros que puedan presentarse en el trabajo.

Su funcionamiento, generalmente, está direccionado por los representantes definidos por el empleador y la elección de representación por parte de los trabajadores, bajo la responsabilidad del Representante Legal de la compañía y en asesoría por el departamento de seguridad y salud en el trabajo.

Comité Paritario en Seguridad y Salud en el trabajo – COPASST.

Es un órgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por la legislación y la práctica nacional, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del empleador en materia de prevención de riesgos laborales.

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST, es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de las organizaciones, a través de actividades de promoción, prevención y vigilancia, información y divulgación. El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible, con la ayuda del departamento de seguridad y salud en el trabajo de las organizaciones, así permitiendo la cultura y el crecimiento del fomento en términos de seguridad para los colaboradores.

La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez o más trabajadores, están obligadas a conformar un COPASST o a su vez si es menos a diez trabajadores designar un Vigía SST para dichos fines; cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con la normatividad al respecto.

Todo trabajador que tenga un contrato laboral, tiene derecho y deber de participar activamente en el COPASST, sin importar su rango o función.

Comité De Convivencia Laboral – COCOLA / COCOLAB

El Comité de Convivencia Laboral tiene por objeto prevenir las conductas de acoso laboral y atenderlas en caso de presentarse, regulada por la Ley 1010 del 2006. Este comité procurará promover relaciones laborales propicias para la salud mental y el respeto a la dignidad de los empleados de todos los niveles jerárquicos de la corporación, mediante estrategias de promoción, prevención e intervención para la resolución de conflictos, es de esta manera como desarrollará actividades de sensibilización, capacitación y vigilancia periódica.

El comité de convivencia laboral, forma parte de las estrategias que las empresas adoptan para crear mejores condiciones laborales para sus colaboradores, a la par de una política de buen trato y la implementación de unos códigos o manuales de comportamiento, todos ellos ajustados a las circunstancias y necesidades de cada organización. Es una medida preventiva de acoso laboral (Resolución 2646 de 2008, Ministerio de la Protección Social Art. 14 numeral 9 1.7) que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud del personal en su lugar de trabajo.

La Resolución 652 y la Resolución 1356 del 2012, regulan la conformación del comité de convivencia laboral con las obligaciones y la finalidad de promover y proteger a todos los trabajadores frente al riesgo psicosocial, especialmente en lo relacionado con el tratamiento de situaciones que puedan constituir acoso laboral.

                      .
El comité será elegido por periodos igual que el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de dos (2) años y deberá reunirse ordinariamente cada 3 meses, sesionará con la mitad más uno de sus integrantes y se reunirá extraordinariamente cuando se presenten casos que ameriten tratarse de forma inmediata. 

Comité De Brigadas De Atención y Respuesta ante Emergencias.

Grupo de empleados con una ocupación laboral, que de acuerdo a las actividades económicas de la empresa y según sus capacidades, tienen como responsabilidad, realizar actividades preventivas y de control de emergencias ante eventualidades de riesgo, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y tienen como objetivo primordial salvaguardar la vida, bienes y el entorno de los mismos, involucrando siempre las partes interesadas de la organización (Visitantes, contratistas, subcontratistas entre otros).

Las organizaciones convocan, preparan, capacitan y entrenan a los voluntarios, miembros y líderes de las brigadas de emergencias, en las empresas debe ser de gran interés priorizar las actividades de prevención y atención de las diferentes emergencias, propias de las actividades económicas y procesos operativos con los peligros potenciales naturales del entorno. 

La atención oportuna y adecuada ante una emergencia, marca la diferencia en la prioridad de salvaguardar la integridad de las personas, y a su vez salvaguardar los bienes de las organizaciones.

La participación voluntaria de los diferentes trabajadores y líderes de las organizaciones mediante la postulación en la convocatoria a las actividades de liderazgo, los roles de los brigadistas resaltan por sus cualidades y conocimientos en los diferentes temas que se requieren conocer y estar preparados.

Comité del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV

Este comité es el mecanismo de coordinación entre todos los involucrados en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de una organización; cuyo objetivo será plantear, diseñar, implementar y medir las acciones que permitan generar conciencia entre el personal y lograr objetivos a favor de la seguridad vial en la empresa y la vida cotidiana de sus integrantes.