Fases de implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial – PESV bajo la Resolución No. 20223040040595 de 2022

Cambios normativos para la implementación del PESV.

Se debe tener en cuenta, que así como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los Planes Estratégicos de Seguridad Vial, pasan a integrarse con el sistema de gestión por medio de los ciclos PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar); donde podemos identificar los siguientes aspectos que son de relevancia para la implementación y actualización del PESV bajo la Resolución 20223040040595 de 2022 

1. FASE DE PLANIFICACIÓN

Dando inicio a la fase del Planear, es importante que tengas en cuenta, que es necesario que el PESV esté articulado con el SG-SST de la organización:

A continuación, vamos a brindarles una información básica de cómo realizar la planificación de tu PESV.

PASO 1. LÍDER DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PESV

La alta dirección deberá designar una persona con poder de decisión en los temas de gestión para el plan estratégico de seguridad vial, para que lidere el diseño e implementación del PESV , aquí es importante tener en cuenta que es la empresa quien define la competencia y formación del líder teniendo en cuenta los riesgos de seguridad vial, plan de formación y actividad económica.

PASO 2. COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

La alta dirección deberá designar los miembros del Comité de Seguridad Vial (CSV), conformado por al menos tres (3) personas con poder de decisión (incluyendo al líder del PESV), la competencia y formación mínima que deben tener los integrantes del CSV deberá ser definida por la Organización y apoyada por el líder del SG SST de la empresa.

Importante que tengas en cuenta que el CSV (Comité de Seguridad Vial) del PESV y el COPASST del SG SST, son comités que pueden estar articulados, sin embargo, debes tener en cuenta las diferencias en el alcance frente al riesgo| y las metodologías de investigación de accidentes.

PASO 3. POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL DE LA ORGANIZACIÓN

El diseño y actualización de la Política de Seguridad Vial, es el documento en el que la alta dirección de la organización se compromete a suministrar y garantizar los recursos para el diseño e implementación, seguimiento y mejora del PESV. Entre otros requisitos, debe estar firmada por el representante legal y ser revisada como mínimo cada 3 años y socializada a todos los niveles de la organización, junto con la inducción y reinducción del SGSST. 

Aquí podemos articular la política del PESV con los demás sistemas de gestión que tenga implementados la empresa.

PASO 4. LIDERAZGO, COMPROMISO Y CORRESPONSABILIDAD DE LA ALTA DIRECCIÓN

La alta dirección deberá demostrar liderazgo, compromiso y corresponsabilidad con la implementación del PESV y de cómo será articulado con el SGSST.

PASO 5. DIAGNÓSTICO

Se deberá realizar el diagnóstico y evaluación inicial del PESV, donde la organización debe conocer el escenario de partida por medio de la definición de la línea base o primera medición del estado actual del PESV; este diagnóstico debe ser actualizado al menos una vez al año, muy similar como el SGSST.

PASO 6. EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

Para la evaluación y control de riesgos la organización debe definir y aplicar procedimientos de evaluación y control de riesgos en seguridad vial, que tenga alcance sobre todos los procesos, funciones y actividades relacionadas con el tránsito, este procedimiento debe permitir identificar, analizar y valorar los riesgos en seguridad vial de la empresa.

El procedimiento de evaluación y control de riesgos en seguridad vial al menos debe contener, la identificación del riesgo, análisis del riesgo, valoración del riesgo y tratamiento de los riesgos.

La evaluación y control de los riesgos se debe actualizar como mínimo una (1) vez al año, cada vez que ocurra un siniestro vial, cuando se presente un siniestro vial de un miembro de la comunidad de la organización al interior o en su entorno, o cuando se presenten cambios en las actividades misionales relacionadas con el transporte.

Además, puedes articular la caracterización, evaluación y control de riesgos del PESV con la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos del SG-SST, siempre y cuando se tengan en cuenta las diferencias en el alcance frente al riesgo.

PASO 7. OBJETIVOS Y METAS

La alta dirección junto con los líderes de la organización deberán definir los objetivos y metas del PESV de conformidad con la política de Seguridad Vial, los cuales deben estar enfocados a la prevención, ser claros, medibles y cuantificables, compatibles con la normatividad vigente, y ser coherentes con los riesgos definidos.

Los objetivos y metas deben ser comunicados a todos los colaboradores de la organización, actualizados, revisados y evaluados mínimo una (1) vez al año.

Los Objetivos y metas del PESV se pueden articular con los objetivos y metas definidos en el SGSST.

PASO 8. PROGRAMAS DE RIESGO CRÍTICOS Y FACTORES DE DESEMPEÑO

La organización deberá diseñar e implementar, como mínimo los siguientes programas:

  • Programa de Velocidad Segura.
  • Programa de Prevención de la Fatiga
  • Programa de Prevención de la Distracción
  • Programa de Cero Tolerancia a la conducción bajo los efectos del Alcohol y Sustancias Psicoactivas.
  • Programa para la protección de actores viales vulnerables.

Los programas y factores de desempeño del PESV deben ser actualizados como mínimo una (1) vez al año.

Para definir los programas de gestión de riesgos y factores de desempeño del PESV, debes en primer lugar, seleccionar los riesgos con valoración crítica para asociar los programas y posteriormente diseñar programas de intervención para los colaboradores de la organización y estos deberán ser evaluados para obtener los indicadores apropiados para identificar la eficacia de los programas.

2. FASE DE IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PESV

En la fase de ejecución del PESV se implementan las acciones definidas en la fase de planificación y todas las actividades necesarias para mejorar la seguridad vial en la organización, con el fin de reducir los siniestros viales.

A continuación, te enseñamos cómo realizar la implementación de tu PESV

PASO 9. PLAN ANUAL DE TRABAJO

El plan anual de trabajo para el cumplimiento del PESV, es el documento de gestión que contiene: Objetivos, Metas, responsabilidades, recursos, cronograma de actividades del año, este podrá ser adecuado y articulado con el plan de trabajo del SGSST.

Aquí debes tener en cuenta la Política de Seguridad Vial, Diagnóstico, Evaluación y control de riesgos, Objetivos y metas, Programas de riesgos críticos y factores de desempeño.

PASO 10. COMPETENCIA Y PLAN ANUAL DE FORMACIÓN

La empresa deberá definir la competencia de sus colaboradores, así como los lineamientos generales de sensibilización y capacitación.

Para definir el plan de formación debes tener en cuenta la evaluación y control de riesgos, el plan anual de trabajo anual, análisis estadístico de siniestros viales, además debes tener en cuenta la inclusión de formación de todos los colaboradores de la organización.

PASO 11. RESPONSABILIDAD Y COMPORTAMIENTO

Para la definición de la responsabilidad de los colaboradores en el PESV y la evaluación de su comportamiento en relación con la seguridad vial, la organización debe:

  • Documentar procedimientos.
  • Asignar, documentar y comunicar en debida forma las funciones y responsabilidades en seguridad vial.
  • Evaluar el comportamiento de los colaboradores relacionado con la seguridad vial al menos una (1) vez al año.
  • Definir y documentar estrategias para promover la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía.

PASO 12. PLAN DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS VIALES

Aquí la organización debe elaborar un plan de preparación y respuesta ante emergencias viales, y articularlo con las respuestas de emergencias generales de la empresa por medio del SGSST.

PASO 13. INVESTIGACIÓN INTERNA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

La organización deberá documentar y aplicar técnicas, metodologías o procedimientos para la investigación interna de siniestros viales, con el fin de reportar, registrar, investigar, analizar y divulgar los siniestros viales en los que se ven involucrados los colaboradores de la organización en los desplazamientos laborales y en el entorno próximo de la organización, para ello deberá contar con una metodología la cual será diseñada y aplicada para en el SGSST.

PASO 14. VÍAS ADMINISTRADAS POR LA ORGANIZACIÓN

La organización deberá documentar protocolos de operación y mantenimiento de las vías públicas y/o privadas que tenga a cargo, que administre o que controle la organización, estos protocolos deben contener la identificación de zonas de conflicto de tránsito, la realización de inspecciones anuales, el plan de mantenimiento, así mismo debe documentar los siniestros viales ocasionados por sus colaboradores en dichas vías o por terceros generando afectaciones a sus colaboradores o a su comunidad.

PASO 15. PLANIFICACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS LABORALES

La organización deberá documentar el procedimiento que utiliza la organización para la planificación de viajes misionales de los colaboradores de la organización, teniendo en cuenta los riesgos en relación con la seguridad vial y el sistema seguro, la identificación de rutas con puntos críticos de accidentalidad vial, riesgos en ruta, riesgos de sitios que utiliza la organización, herramienta sugerida como ruto gramas de control.

PASO 16. INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS Y EQUIPOS

La organización deberá definir procedimientos y mecanismos para el registro de las inspecciones preoperacionales de los vehículos, motorizados y no motorizados que se utilizan para desplazamientos y en cumplimento de la misión de la empresa.

PASO 17. MANTENIMIENTO Y CONTROL DE VEHÍCULOS SEGUROS Y EQUIPOS

La organización debe diseñar e implementar los planes de mantenimiento preventivo para vehículos motorizados y no motorizados que se utilizan para los desplazamientos laborales de la organización.

PASO 18. GESTIÓN DEL CAMBIO Y GESTIÓN DE CONTRATISTAS

la organización debe disponer de procedimientos para evaluar los impactos que puedan generan cambios externos e internos en la seguridad vial, dicho procedimiento puede estar articulado con la gestión de cambio y evaluación de proveedores con el SGSST.

PASO 19. ARCHIVO Y RETENCIÓN DOCUMENTAL

La empresa debe establecer procedimientos para mantener disponible, controlado y actualizado la documentación del PESV estos documentos deben ser almacenados, por lo menos por cinco (5) años, salvo norma especial, sin embargo, los registros de inspecciones preoperacionales deben ser almacenados por un (1) año, antes de su respectiva disposición final.

3. FASE DE SEGUIMIENTOPOR LA ALTA DIRECCIÓN

PASO 20. INDICADORES Y REPORTE DE AUTO GESTIÓN DEL PESV

La empresa debe definir protocolo para el manejo de indicadores que permitan hacer seguimiento medición y análisis del PESV, para determinar las mejoras del mismo.

PASO 21. REGISTRO Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES

La organización deberá definir y documentar su nivel de pérdida clasificando sus siniestros viales con miras a proyectar estadísticamente la mejora y/o reducción de los mismos.

PASO 22. AUDITORÍA ANUAL

La empresa deberá diseñar el programa de auditoria y realizar como mínimo 1 auditoria anual interna con el fin de evaluar el cumplimiento, implementación y mejora del PESV, adicional a esto la empresa debe aplicar un procedimiento para la ejecución de las auditorías internas.

4. FASE DE LA MEJORA CONTINUA DEL PESV

PASO 23. MEJORA CONTINUA, ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

La organización deberá definir e implementar las acciones preventivas, correctivas y de mejora necesarias con base en los resultados de la supervisión, inspección y medición de los indicadores y auditorías del PESV.

PASO 24. MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN

La organización deberá disponer de mecanismos de comunicación, consulta y participación para todos los miembros de la organización.

En ningún caso los Planes Estratégicos de Seguridad Vial requerirá aval para su implementación, sin embargo, la verificación de la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial corresponderá a la Superintendencia de Transporte, los organismos de Tránsito o el Ministerio de Trabajo, quienes podrán, cada una en el marco de sus competencias y bajos sus propios procedimientos.

Conoce la Resolución 20223040040595 en su totalidad en el siguiente enlace:

https://safetya.co/wp-content/uploads/2022/07/resolucion-595-de-2022.pdf