Componentes para la implementación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo

Guía técnica componentes para la implementación del SG-SST

El sistema de seguridad y salud en el trabajo SG-SST, tiene como objetivo principal prevenir y mitigar el impacto de los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores al momento de desempeñar sus funciones. El decreto 1075 de 2015 y la resolución 0312 de 2019 establecen para Colombia los requisitos que deben cumplir todos los empleadores públicos y privados.

Pasos para implementar el SG-SST en las organizaciones.

  1. Diagnóstico y evaluación Inicial.

El diagnóstico se realiza con el objetivo de evaluar el crecimiento y el desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, se debe realizar una vez en un periodo definido por las organizaciones se debe incluir como mínimo siete elementos.

  • Evaluación de los indicadores basados en los estándares mínimos basados en la resolución 0312 de 2019, diseñados y formulados en el SG-SST
  • Evaluación de la eficacia de las medidas de controles aplicados en la organización.
  • Normatividad y estándares mínimos del sistema de garantías de calidad del sistema general de riesgos laborales para empleadores.
  • Desarrollo y cumplimiento del programa anual de trabajo y de capacitaciones.
  • Identificación de amenazas y evaluación de vulnerabilidad de los procesos y actividades propias de la organización.
  • Descripción de los peligros potenciales propios de la organización y su actividad económica.
  • Históricos y registros de enfermedades y accidentalidad estadística sociodemográfica.
  1. Riesgos y Peligros.

Comprende la identificación de los peligros potenciales y la valoración, evaluación y gestión del riesgo, basado mediante herramientas que permitan generar los controles y donde se determine la participación de los colaboradores.

Los seguimientos se deben realizar en periodos anuales cuando se registren sucesos accidentales graves y/o mortales, al igual que los cambios de procesos. 

Las empresas deben adoptar una metodología para realizar este proceso; en la “Guía técnica de implementación del SG-SST para MIPYMES”, del Ministerio de Trabajo, y el decreto único reglamentario 1072 del 2015 se propone una metodología, con su respectivo formato, para las organizaciones que no tengan actividades de alto riesgo. También se hace un listado de las diferentes metodologías y una de la más usada es la GTC 45 versión 2012, la cual establece los procedimientos del diseño de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración del riesgo.

  1. Política y objetivos del SGSST.

La política del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), debe plantearse por escrito y se verifica en periodos anuales; se requiere de la fecha y la firma del representante legal de la organización, los mínimos componentes que conforman la política y los objetivos del sistema son: 

  • Nombre, actividad de la empresa
  • Alcance (referencia a todos los centros de trabajo y todos los trabajadores, contratistas y subcontratistas)
  • Lineamientos frente a los peligros y al tamaño de la empresa
  • Compromiso de la empresa frente al SG-SST
  • Cómo se articula con las demás políticas de gestión
  • Documentación

Las políticas definen los objetivos propuestos por la organización y el SG-SST que deben ser claros, medibles, cuantificables y contener metas específicas; Importante que resulten coherentes con el plan de trabajo anual y con todos los demás componentes del sistema, incluyendo la normatividad vigente. También es necesario que estén documentados y que sean comunicados a toda la organización y sean revisados anualmente, como mínimo.

  1. Plan de trabajo anual.

El plan de trabajo anual consiste en el diseño de una herramienta que permite planificar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST, durante un periodo anual; considerado la carta de navegación de todo el sistema de gestión, debe contener al menos: metas, responsables, recursos (técnicos, financieros y de personal) y cronograma de ejecución. Se exige el respaldo y la validación al igual que la ejecución por el responsable del SG-SST y a su vez validado por el empleador.

  1. Programa de capacitación.

El propósito del programa de capacitaciones es definir cuáles son los temas de capacitación de interés en seguridad y salud en el trabajo para impartir la formación, socialización, entrenamiento y la práctica a todos los miembros de la organización.

Las empresas deben garantizar que los funcionarios ejecuten su labor de una manera segura para ellos mismos y para todo el sistema. Obviamente, es necesario determinar los recursos que se requieren para cumplir con las exigencias de capacitación.

  1. Atención y preparación ante emergencias.

En este paso se debe elaborar un Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, donde su objetivo central permite desarrollar las intervenciones requeridas y señaladas por el análisis de vulnerabilidad y diagnosticado por la empresa, para casos de emergencias.

Se deben identificar las amenazas que pueden dar lugar a una emergencia, los recursos disponibles para enfrentarla y el grado de vulnerabilidad de la empresa frente a cada emergencia potencial.

  1. Reporte e investigaciones.

Las organizaciones en todo el territorio nacional tienen la obligación de hacer los reportes de todos los accidentes de trabajo y enfermedades laborales ante las administradoras de riesgos laborales ARL. 

El trámite debe hacerse de manera inmediata por el colaborador a la empresa y la organización tiene un lapso máximo de 48 horas para generar la notificación a la ARL y a la EPS, donde deberá hacer el registro del suceso mediante un FURAT, formato único de reporte de accidente de trabajo, si el accidente es grave o mortal, también debe reportarlo a la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo.

Se define la obligación de investigar todos los accidentes e incidentes de trabajo, dentro de los 15 días siguientes a los hechos, esto determinado por la resolución 1401 de 2007 “por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo”.

En caso de accidente grave o mortal, la empresa debe remitir la investigación a la ARL, en los tiempos determinados por la ley, dicha investigación debe estar orientada por lo señalado en la Resolución y tiene que generar acciones de mejora, para adoptar una metodología específica y determinar las causas del evento.

  1. Adquisición de bienes y contratación de servicios.

Toda organización debe establecer unos requisitos específicos para contratar los servicios para fortalecer los mecanismos del SGSST y un procedimiento concreto para adquirir bienes. Respecto a la contratación, básicamente deben verificar que los contratantes estén afiliados al Sistema de Riesgos Laborales y cumplan con la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  1. Desempeño y evaluación de la gestión.

La medición del desempeño y evaluación de la gestión incluye la revisión anual del SG-SST por la alta dirección. En este nivel la alta dirección debe examinar todos los aspectos incluidos en el Artículo 2.2.4.6.31 del Decreto único reglamentario 1072 de 2015. 

El proceso tiene que estar documentado y ser difundido al COPASST o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo y al responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST; estos, a su vez, tomarán las medidas correctivas de los diferentes casos.

  1. Acciones correctivas preventivas y de mejora (ACPM)

La información compilada por las inspecciones, investigaciones, auditorías, revisiones y todas aquellas actividades que hagan seguimiento y evaluación al SG-SST, la organización debe plantear medidas de prevención o corrección para el sistema. El resultado de este proceso es generar los planes de acción identificados.