La doble moral en los lideres de los sistemas de gestión: Cuando las palabras se alejan del comportamiento

Explorar cómo la doble moral en los líderes afecta la confianza y la integridad de los sistemas de gestión.

En un mundo lleno de información y contenidos en redes sociales, donde se viene presentando de manera creciente el liderazgo como una alternativa de negocio y un modelo para la gestión de procesos en los sistemas de gestión, la ética y la integridad son cualidades fundamentales que se esperaría que los líderes tuviesen. Sin embargo, es más frecuente de lo que pareciera, que nos encontremos con casos en los que  las acciones difieren de los valores y principios que predican los lideres, en otras palabras, como reza el dicho  “El cura predica, pero no aplica”. A este fenómeno, se le conoce como «doble moral en el liderazgo», la cual no solo socava la confianza en estas figuras de admiración y ejemplo, sino que también puede tener consecuencias catastróficas para los sistemas de gestión de las organizaciones, su reputación y hasta la misma sociedad.

¿Qué es la doble moral en el liderazgo en los sistemas de gestión?

La doble moral en el liderazgo en los sistemas de gestión se puede definir como la diferencia entre las palabras y las acciones de los líderes que están en frente de los sistemas de gestión. Por una parte, puede tener como bandera valores como el respeto, la honestidad y la transparencia. Por otra parte, sus actuaciones pueden dejar ver un comportamiento deshonesto, egoísta, codicioso o incluso fuera de la ley y los lineamientos de las organizaciones. Son esta falta de coherencia entre las palabras y acciones las que dinamitan la credibilidad del líder y puede generar desconfianza en los colaboradores de las organizaciones, clientes y demás stakeholders (grupos de interés).

Ejemplos de doble moral en el liderazgo de los sistemas de gestión:

Manejos de los recursos financieros asociados a los sistemas de gestión: Uno de los escenarios donde mayor presencia de doble moral existe en las organizaciones es el manejo de los recursos financieros por parte de líderes. En muchos casos, estos falsos líderes han promulgado una imagen de ética y responsabilidad intachable, con el simple propósito de verse implicados en actividades fraudulentas y dudosas que ponen en una posición de riesgo a las organizaciones y sus stakeholders.

Conducta personal cuestionable: Otro de los escenarios en los cuales más se ve reflejada la doble moral en los líderes está asociado a casos relacionados con su conducta personal, como lo son: incumplimiento de las normas que pregonan, , mal trato a los colaboradores, abuso de poder hasta el acoso sexual a sus colaboradores. A menudo, estos líderes se disfrazan para salir en público con máscaras que muestran una persona integra y con ética profesional intachable y que como un buen actor al bajar el telón sale del papel y deja ver su verdadero yo. 

Practicas laborales injustas: Algunos líderes pueden ser promotores y abanderados de las normas que hacen parte de los sistemas de gestión de las organizaciones, sus políticas y objetivos, valores organizacionales y la justicia en el trabajo, sin embargo, luego participan en prácticas como no uso de los equipos o elementos de protección que se asignan para una tarea, el incumplimiento de las políticas, las cuales distan totalmente de la realidad. Esta divergencia entre los principios declarados y las acciones reales puede conllevar a la generación de desmotivación laboral hasta el aumento de la rotación de personal.

Impacto en los sistemas de gestión de las organizaciones

La doble moral en el liderazgo puede tener graves consecuencias para los sistemas de gestión en las organizaciones. Resquebraja la moral de los colaboradores, debilita la confianza en el liderazgo, podría aumentar los incumplimiento y resultados negativos de auditorías, hasta ser un factor influenciador de la accidentalidad y la baja productividad. Además de esto puede generar un deterioro en la reputación empresarial, lo cual conllevaría a la pérdida de clientes, inversionistas y talento clave. En última instancia esto puede debilitar la estabilidad del sistema de gestión de la organización y el éxito a largo plazo de la organización.

Como abordar la doble moral en el liderazgo de los sistemas de gestión de las organizaciones  

Para abordar la doble moral en el liderazgo de los sistemas de gestión de las organizaciones, es fundamental que estas fomenten una cultura de integridad, transparencia y responsabilidad. Esto incluye desde el establecimiento de códigos de ética, el proporcionar capacitación sobre ética y conducta empresarial, y promover una comunicación basada en la honestidad y transparencia en todos los niveles de la organización. Además, es importante que los líderes enseñen con el ejemplo y se adhieran a los estándares éticos y de los sistemas de gestión que se espera cumplan sus colaboradores.

En conclusión, la doble moral en el liderazgo de los sistemas de gestión es una problemática seria que puede tener consecuencias devastadoras para las organizaciones. Los líderes deben esforzarse por vivir de acuerdo con los valores y principios que predican, y a su vez las organizaciones deben trabajar de manera activa para promover una cultura de integridad y responsabilidad.

Ir al contenido