Accidentes de trabajo

Las causas por las que se producen accidentes en el mundo de la construcción se resumen en: Lugares de trabajo estrechos, desordenados, mal iluminados Superficies de trabajo, como andamios, plataformas elevadas o suspendidas, escaleras, en condiciones defectuosas. Máquinas y herramientas en mal estado o sin las protecciones necesarias. Elementos defectuosos para el izado de cargas. Instalaciones eléctricas en mal estado o mal instaladas. Iluminación insuficiente. Quemaduras por trabajos de soldadura. Mala ventilación en espacios confinados. Trabajos permanentes en posturas incómodas. Falta de organización en la circulación de vehículos en obra. Mal estado de taludes y terraplenes. Actitudes temerarias de los trabajadores. Actuaciones de los trabajadores contra las normas establecidas.

¿Qué son los accidentes de trabajo?

El marco normativo mediante la ley 1562 de 2012 (Sistema General de Riesgos Laborales) en su artículo 3 nos define un accidente de trabajo como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Las ARL cumplen con funciones primordiales entre ellas están:

a) La afiliación de empresas, trabajadores e independientes 

b) El registro

c) El recaudo, cobro y distribución de las cotizaciones de que trata este Decreto;

d) Garantizar a sus afiliados, la prestación de los servicios de salud a que tienen derecho;

e) Garantizar a sus afiliados el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas, determinadas en este Decreto;

f) Realizar actividades de prevención, asesoría y evaluación de riesgos profesionales;

g) Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial;

h) Establecer las prioridades con criterio de riesgo para orientar las actividades de asesoría;

i) Vender servicios adicionales de salud ocupacional de conformidad con la reglamentación que expida el gobierno nacional.

El observatorio de la seguridad y salud en el trabajo regulado por el Consejo Colombiano De Seguridad (CCS), reporta los indicadores de accidentalidad en los diferentes períodos anuales, allí se registran los diferentes sucesos de accidentalidad y enfermedad laboral, a su vez estos indicadores son reportados por entidades reconocidas en el sector laboral como son FASECOLDA y el RUC, a continuación, se consolidan las cifras de accidentalidad en los últimos 4 años en Colombia. 

Periodo 
Año
Accidentes De Trabajo Reportados Cada DiaMuertes Reportadas Por Accidente De Trabajo
20191.696481
20201.233454
20211.407608
20221.379268

               Fuente: Consejo Colombiano De Seguridad https://ccs.org.co/observatorio/#

Contenido (escribir el texto del contenido, incluyendo los títulos para la tabla, resaltar, destacar y/o vincular las frases destacadas):

Causas De La Accidentalidad Laboral

La accidentalidad laboral es el resultado de una o varias acciones que pueden ser identificadas y controladas, es un reto para todas las organizaciones garantizar que sus indicadores de accidentalidad se conserven en un solo dígito que en lo posible sea 0% de sucesos. 

La prevención es fundamental para evitar los accidentes de trabajo; y para prevenir es importante conocer las causas por las que ocurren dichos accidentes.

Exceso de confianza

En muchas ocasiones los empleados que llevan realizando la misma tarea durante mucho tiempo se confían y se saltan las normas dejando de tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes. Por mucha experiencia que tengas en algo, saltarse las normas de seguridad o prevención de riesgos laborales es una imprudencia que debes evitar. Respeta siempre la señalética de seguridad y los manuales de normas y procedimientos que toda empresa debe tener.

Resbalones y tropezones

Muchos ocurren por los pisos húmedos que son más peligrosos de lo que parecen. Especialmente si son de superficie lisa y más aún si no se lleva un calzado adecuado. Los cables que cruzan zonas de paso, alfombras sueltas, partes salientes de las máquinas, etc. contribuyen a tropiezos que dependiendo de las circunstancias pueden ser graves. Una forma de prevenir los tropezones es iluminar muy bien las zonas donde puedan ser más frecuentes.

Fatiga y estrés

Se ha demostrado que el cansancio, las preocupaciones y un ambiente laboral negativo no solo afectan el rendimiento del trabajador, sino que, además, son causa frecuente de accidentes laborales. Cuando la mente de un empleado está distraída por amenazas reales o percibidas, es más probable que no preste la atención debida a los procedimientos o cometa errores que podrían causar un accidente.
Si se trabaja más tiempo o con más intensidad de los límites se produce en muchos casos un agotamiento físico y mental que ocasiona reflejos más lentos, un retraso en la respuesta ante situaciones de emergencia y la falta de atención a los detalles.
Esta situación se manifiesta luego de transcurrido un determinado período de tiempo, ya que se trata de una acumulación progresiva de tensiones que termina ocupando los pensamientos del empleado y provocando angustia y distracción.

Actos Inseguros y mal uso de las herramientas

Esta es una de las causas más habituales de inseguridad laboral: Las negligencias, el descuido en la manipulación de máquinas, herramientas y vehículos de carga puede ocasionar consecuencias de gravedad, tanto para el operador que provoca el accidente, como para el resto de personas que se encuentran en el lugar. Es fundamental que todos los empleados reciban la capacitación correspondiente para garantizar la seguridad en el desarrollo de sus tareas. 

Manejo de sustancias o situaciones peligrosas

Los productos químicos son peligrosos y hay que ser extremadamente cuidadoso cuando se trabaja con ellos. No seguir las reglas de seguridad en estos casos puede dar lugar a quemaduras, explosiones, enfermedades respiratorias, ceguera, infecciones cutáneas y otro tipo de lesiones graves que pueden incluso causar la muerte. 

Desorden en el lugar de trabajo

Los espacios de trabajo desorganizados son motivo frecuente de accidentes. El desorden de los objetos dispersos puede provocar tropezones y caídas, especialmente si se ubican en pasillos y zonas de alto tránsito. El material de trabajo y las herramientas deben ser almacenados en estanterías y cajones de forma adecuada. Hay que tener un cuidado especial con el orden cuando se trabaja con productos químicos y materiales inflamables o peligrosos.

Ir al contenido