Evaluación y diagnóstico del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)

Reglamentación de la evaluación y diagnóstico inicial del SG-SST

El diagnóstico inicial es un reflejo que tiene la organización para trazar el camino que debemos seguir en cuanto a lo que se requiere durante la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) y nos dará las pautas para desarrollar el plan de trabajo anual. Con él podemos saber con exactitud en qué áreas debemos intervenir y cuáles son las prioridades durante las actividades de las mejoras del SG-SST.

Con esto establecemos una evaluación que nos va a llevar a generar una mejora continua en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es importante que el diagnóstico se encuentre documentado y socializado, tiene que ser la estructura para tomar las decisiones necesarias y la planificación de la gestión.

La regulación de los estándares mínimos del SG-SST inicia en el 2014 por el Ministerio del Trabajo, el 27 de marzo de 2017 se expidieron los estándares mínimos del SG-SST mediante la Resolución 1111 de 2017, dos año después en el  2019 la Resolución 1111 de 2017 fue derogada por la Resolución 0312 de 2019, la cual determinó cambios en los mínimos cumplimientos que debían tener las empresas a nivel nacional.  

A partir del año 2017, las autoevaluaciones anuales se realizan con los estándares mínimos del SG-SST que en su formato de evaluación incluye siguientes secciones con sus respectivos porcentajes para cumplimiento:

REQUISITOS DEL SG-SSTVALOR
RECURSOS10%
GESTIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD15%
GESTIÓN DE SALUD20%
GESTIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS30%
GESTIÓN DE AMENAZA10%
VERIFICACIÓN DEL SG-SST5%
MEJORAMIENTO10%
TOTAL100%

Decreto único reglamentario 1072 de 2015 artículo 2.2.4.6.16 aspectos mínimos que debe incluir la evaluación inicial.

  1. Identificación de la normatividad vigente en el marco de riesgos laborales incluyendo los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales para empleadores, que se reglamenten y le sean aplicables.
  1. Verificación de la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos, en periodos anuales. En la identificación de peligros deberá contemplar los cambios de procesos, instalaciones, equipos, maquinarias, entre otros.
  1. Identificación de las amenazas y evaluación de la vulnerabilidad de la empresa; en periodos anuales.
  1. Evaluación de la efectividad en las medidas implementadas, para controlar los peligros potenciales, riesgos y amenazas, que incluya los reportes de los trabajadores; en periodos anuales.
  1. Cumplimiento del programa de capacitación anual, definido por la organización y documentado en el SG-SST, incluye la inducción y reinducción para los colaboradores dependientes, cooperados, en misión y contratistas.
  1. Evaluación de los puestos de trabajo definidos en los programas de vigilancia epidemiológica de la salud y bienestar de los trabajadores.
  1. Descripción del perfil sociodemográfica de los trabajadores y la caracterización de sus condiciones de salud, de igual forma la evaluación y análisis de las estadísticas de las enfermedades y la accidentalidad.
  1. Registro y seguimiento a los resultados de los indicadores definidos en el SGSST de la empresa del año inmediatamente anterior.

La evaluación inicial permite mantener vigentes las diferentes prioridades en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo; según las gestiones de los cambios en las condiciones y los procesos de trabajo de la organización.