Programas y Subprogramas del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se debe tener en cuenta una serie de planes y programas a implementar. Estos se elaboran para materializar la política y los objetivos del sistema de gestión, así como para garantizar un mejoramiento continuo dentro de la estructura organizacional.

Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo.

Los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores, protegiéndolos de los factores de riesgos laborales; ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo, para ello se debe tener en cuenta:

1. La realización de los exámenes médicos, clínico y paraclínicos para admisión, ubicación según aptitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores. 

2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, que incluirán como mínimo: a) Accidentes de trabajo. b) Enfermedades laborales. c) identificación de peligros y valoración de los riesgos. 

3. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades laborales, accidentes de trabajo y educación en salud a empresarios y trabajadores, en coordinación con el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial. 

4. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, para determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias, que permitan que dichas causas no se materialicen de nuevo. 

5. Mantener la información a la alta dirección, sobre las causas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades laborales y accidentes de trabajo. 

6. Investigar sobre los conceptos y estudios en la toxicidad de materias primas y sustancias químicas en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores. 

7. Organizar e implantar medidas oportunas y eficientes para atender casos de emergencias. 

8. Promover y participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes trabajo y enfermedades laborales. 

9. Generar participación con el Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de la empresa. 

10. Realizar inspecciones a los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a la alta dirección, con el objeto de establecer los correctivos necesarios. 

11. Diseñar y ejecutar programas para la prevención, detección y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo. 

12. Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales y efectuar las medidas relacionadas con la medición de las baterías de riesgo psicosocial.

13. Elaborar las fichas técnicas de indicadores que permitan mantener actualizadas las estadísticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades. 

14. Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial. 

15. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa, para su aprobación los subprogramas de Medicina Preventiva y el trabajo y ejecutar el plan aprobado de manera anual, incluyendo el presupuesto para su aplicación. 

16. Promover actividades de recreación y deporte.

Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.

Tiene como objetivo la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores, para ello se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 

1. Llevar a cabo la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos para obtener información sobre estos en los sitios de trabajo de la empresa, dicha identificación deberá ejecutarse mediante la participación de los trabajadores, permitiendo la localización y evaluación de los mismos, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los trabajadores para la ejercen de sus actividades.

2. Identificar los agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las áreas, frentes de trabajo y equipos en general.

3. Evaluar con la ayuda de técnicas de mediciones cualitativas y cuantitativas, la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad y generar los planes de acción que permitan reducir dichas fuentes de riesgo. 

4. Llevar a cabo Inspecciones que permitan comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos antes de la ejecución de las actividades.

5. Determinar e implantar controles requeridos para todos los riesgos existentes en la empresa. 

6. Establecer y ejecutar los cambios en los procesos y operaciones, sustituyendo las materias primas peligrosas, encerramiento o aislamiento de procesos, operaciones u otras medidas, con el objeto de controlar en la fuente de origen y/o en el medio los agentes de riesgo. 

7. Diseñar e implantar programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de las máquinas, equipos, herramientas, instalaciones locativas, alumbrados y redes eléctricas. 

8. Supervisar y verificar la aplicación de los sistemas de control de los riesgos, en las fuentes y en el medio ambiente y determinar la necesidad de suministrar elementos de protección personal, previo estudio de puestos de trabajo.

9. Determinar mediante un análisis, las características técnicas de diseño y calidad de los elementos de protección personal, que son suministrados a los trabajadores, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o autoridades competentes, para establecer procedimientos de selección, dotación, uso, mantenimiento y reposición. 

10. Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias, proceso ejecutado mediante la investigación de los AT, IT y EL. 

15. Informar a las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo graves o mortales, ocurridos a sus trabajadores. 

16. Elaborar, mantener actualizadas y analizar las estadísticas de los accidentes de trabajo, las cuales estarán a disposición de las autoridades competentes. 

17. Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas de resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Los anteriores elementos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, contemplan la importancia de los programas y de todos los parámetros inherentes a la empresa y busca su mejor aplicabilidad en beneficio de sus trabajadores y de la organización misma, permitiendo el crecimiento y la efectividad operacional y mejorando la calidad de vida del personal.