¿Qué es un programa de inspecciones?

Lo que debes de saber sobre el programa de inspecciones para cumplimiento del SG-SST

La inspección es una técnica utilizada internamente como parte de la prevención de accidentes e incidentes, que permite identificar los riesgos que son potenciales a la hora de ejecutar una labor previa y que consiste en el análisis detallado de las condiciones de trabajo a fin de detectar los riesgos existentes debido a condiciones inseguras.

¿Qué es una inspección de seguridad?

Técnica sistemática de observación de áreas y puestos de trabajo que nos permita identificar actos o condiciones de riesgo que podrían llegar a convertirse en incidentes y/o accidentes de trabajo o inclusive con el tiempo a la exposición a ese factor de riesgo en una enfermedad laboral, con el propósito de establecer medidas de control que reduzcan, controlen o eliminen los factores de riesgo presentes en el ambiente.

¿Cuál es el objetivo de una inspección de seguridad?

Detectar y controlar los peligros potenciales susceptibles de ocasionar pérdidas que afecten a las personas o a la propiedad. Identificar las situaciones laborales que puedan causar accidentes de trabajo y definir las medidas correctivas necesarias.

Los accidentes laborales pueden causar grandes costos y alterar de forma negativa la dinámica operacional de cualquier organización. Para evitar cualquier tipo de accidente o de enfermedades causadas por la exposición a los factores de riesgo, se recomienda realizar inspecciones de seguridad periódicas y que estas sean planificadas; que identifiquen y controlen a tiempo los riesgos relacionados a las actividades diarias de la empresa.

Las inspecciones de seguridad se pueden definir como el proceso administrativo que permite estudiar las condiciones físicas y las tareas que se ejecutan, con el fin de detectar posibles peligros, y/o riesgos que pueden causar accidentes por fallas técnicas o humanas.

¿tipos de inspecciones de seguridad?

Al identificar posibles factores que pueden causar accidentes, es posible tomar medidas inmediatas y eliminar los riesgos inherentes en las áreas de trabajo. Veamos los tipos principales:

Inspecciones generales

Son las realizadas en todas las empresas, o sea, que involucran todas las áreas en general, participan de las verificaciones ingenieros, técnicos de Seguridad, doctores, asistentes sociales, miembros y funcionarios.

Las inspecciones generales deben repetirse a intervalos regulares. En empresas que no tienen un equipo de servicios especializados en seguridad y medicina del trabajo, el cumplimiento debe partir del COPASST.

Inspecciones de rutina

Las inspecciones de rutinarias son las realizadas frecuentemente dentro de la empresa; así, los responsables por la inspección verán si hay problemas o errores comunes en actividades, equipamientos, procesos, métodos de trabajo y factores ambientales.

Las inspecciones de rutina permiten identificar defectos en equipamientos, actitudes de los funcionarios ante situaciones laborales, EPP, entre otros. En general, es el tipo de inspección más común y debe obligatoriamente adoptarse en el día a día de todos los trabajadores del área de seguridad y salud del trabajo.

Inspección de vigilancia y control 

Es el tipo de inspección realizada por un organismo externo, sea gubernamental o privado, en el primer caso, el objetivo es verificar el cumplimiento de la legislación laboral mientras que el segundo puede ser ejecutado por el seguro al verificar un reclamo.

Por eso, tu empresa debe tener una política de seguridad con varios procedimientos periódicos basados en todas las leyes, ordenanzas y Normas Reguladoras del trabajo. Además, es necesario aplicar bien los términos de tu seguro para no incumplir ninguna cláusula normativa.

Inspecciones periódicas

Las inspecciones periódicas son las realizadas en ciertos períodos de tiempo, con el objetivo de detectar condiciones inseguras, que surgen naturalmente del desgaste de las piezas, uso de herramientas, depreciación de máquinas y equipamientos.

Es importante destacar que algunas inspecciones son obligatorias por ley, como las referentes a los equipamientos peligrosos, como calderas, y equipamientos de seguridad, como extintores de incendios y otros.

Inspecciones especiales

Es el tipo de inspección que busca identificar riesgos presuntos, o sea, que necesitan de profesionales expertos para realizar mediciones y pruebas en dispositivos. Podrán detectar situaciones anormales de trabajo y que presentan riesgo a la salud y seguridad.

En general, es un tipo de inspección más técnica y minuciosa, por eso, la necesidad de utilizar equipamientos y aparatos especializados. Se puede citar como ejemplos de las inspecciones especiales la medición de ruido ambiental, cantidad de partículas tóxicas suspendidas en el aire, entre otros.

La mejor forma de controlar cada etapa en el proceso de las, programando las actividades de inspección (generales, de rutina, periódicas, etc.), es posible inspeccionar en el momento adecuado e identificar, así, los inconvenientes que pueden representar riesgos a la salud y seguridad del trabajador.

Una vez determinado los tipos de inspecciones y diseñadas las lista de verificación; se deberá determinar mediante un programa de inspecciones las metodologías y tiempos para la aplicación de las mismas, a su vez de deben diseñar procedimientos que permitan que las partes de la empresa conozcan el paso a paso para aplicar las diferentes listas de chequeo, para control de las acciones de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud  en el trabajo.

Ir al contenido