¿Qué son las inspecciones planeadas?

¿Qué son las inspecciones planeadas? inspecciones, inspecciones, inspecciones planeadas, preoperacionales, inspecciones de seguridad.

Las inspecciones de seguridad cualquiera que sea sus modalidades (generales o parciales, internas o externas, voluntarias u obligatorias, oficiales), puede realizarse mediante una programación, estableciendo previamente un calendario: planificadas o sin fechas, informales, sin previo aviso o motivadas por alguna circunstancia especial; inspecciones no planificadas.

Las inspecciones planificadas permiten una mayor preparación y son más eficaces porque tanto el inspector como el inspeccionado pueden prepararlas mejor. Sin embargo, las no planificadas tienen la ventaja de mostrar un cuadro más real pero el inconveniente de ser peor recibidas y, en ocasiones fallidas.

Inspecciones Planeadas:

Las inspecciones generales pueden obedecer a un programa establecido o a multitud de razones; las inspecciones parciales o específicas de ciertos equipos o instalaciones, tienen que ajustarse, en ocasiones, a los periodos de desgastes y al uso de dichos equipos por lo que generalmente se trata de inspección periódicas.

Las inspecciones reglamentarias tienen siempre establecidas los plazos en la normativa que sea de aplicación. Sin embargo, ciertas inspecciones oficiales (visitas de la inspección), suelen ser sin previo aviso o tener un carácter aperiódico (un accidente).

En las inspecciones generales se realiza un seguimiento planificado a través de un área completa. La Inspección General observa todo con el fin de buscar exposiciones a riesgos.

Un programa de Inspección General Planificada deberá incluir las siguientes características:

Determinación de las áreas de inspección:

Incluir la inspección de todas las áreas de operación, mantenimiento, maquinaria, almacenaje, oficinas y elementos de emergencias.

Asignación de responsabilidades:

Deberán incluir a las personas con mayor conocimiento de cada área.

Determinación de la frecuencia:

Normalmente las inspecciones deben llevarse a cabo trimestralmente o incluso mensualmente. La frecuencia dependerá de la cantidad de la actividad laboral, el número de personas y el nivel relativo de riesgo de área; también se determina según la actividad económica de la empresa.

En la inspección planeada del trabajo, se suele descomponer el trabajo en fases, las cuales se evaluarán y estudiarán con el objetivo de poder identificar peligros y disfunciones y posteriormente adoptar medidas de control necesarias.

Es un instrumento para observar condiciones y prácticas de una manera organizada y sistemática, y permite:

  • Determinar necesidades de formación e información del personal.
  • Identificar prácticas que pudieran provocar accidentes o ineficacias.
  • Destacar los comportamientos del personal para el reconocimiento y reforzamiento.
  • Verificar que los métodos y procedimientos de trabajo o tarea existentes son los adecuados.

Una observación planeada de tareas es una actividad sistemática de supervisión que justifica el tiempo que toma por los beneficios que reporta. 

¿Cuál es la importancia de la inspección de máquinas y equipamientos?

Como explicamos, son las inspecciones que ayudan a mantener un flujo de trabajo seguro en las industrias, pues permiten la identificación precoz de problemas y la adopción de medidas de reducción de riesgos. Pero hay otros beneficios, como los que se enumeran a continuación en el presente artículo: 

  1. Garantizar una operación segura y eficiente: las máquinas, aunque sean muy durables, sufren un proceso gradual de deterioro y, así, necesitan de una investigación de seguridad continua. El error de una pieza puede comprometer la integridad física de los funcionarios. Sin embargo, no basta hacer una evaluación puntual cuando alguien sospecha de un problema. El trabajo debe ser preventivo y proactivo.

La medida también beneficia los propios resultados de tu empresa, pues un equipamiento funcionando menos que su capacidad puede ser menos productivo o tener una tasa de error mayor.

  1. Identificar los riesgos que pueden transformarse en accidente: la utilización de EPP, es indispensable para evitar accidentes en tus funcionarios. Sin embargo, estos equipamientos, sea por mal uso o desgaste, pueden acabar convirtiéndose en un accidente.

Por eso, hay que seguir un protocolo de inspección de calidad de los EPP en el que se analizan todos sus componentes: un solo detalle puede convertirse en una tragedia. Entonces, tu empresa necesita de procesos sistematizados con un paso a paso para la verificación de cada elemento para que tus funcionarios nunca se olviden de nada.

  1. Crear rutinas de verificación de seguridad: como dijimos, la inspección debe ser una rutina real con acciones programadas y procesos bien diseñados. Existen algunos softwares en el mercado que te ayudan a programar estas revisiones, enviando recordatorios a todos los responsables para la realización.

Otra tecnología interesante son los checklists digitales los cuales podrás usar mediante sistemas de información (SIAG). En ellos, puedes detallar todas las etapas de cada inspección. Mientras completa cada acción, el colaborador debe hacer el check-in de la tarea. Esta información evita el olvido, que es muy común.

  1. Garantizar mantenimientos periódicos: además de las inspecciones internas, en el caso de máquinas, es muy importante hacer el mantenimiento periódico con empresas especializadas. Ellas podrán cambiar y calibrar las piezas con problemas, hacer un análisis del desgaste de los materiales etc.

Cada equipamiento tiene una demanda específica de periodicidad de evaluación. Algunos necesitan verificación mensualmente, otros anualmente etc. Como hay muchas fechas, el gestor debe tener una herramienta que le permita programar el mantenimiento, avisando con anticipación cuando estén cerca.

  1. Facilitar los procesos de auditoría: la auditoría es el proceso de fiscalización que los gestores harán en el trabajo de los colaboradores. Con una herramienta de checklist, son obligados a registrar la ejecución de cada tarea. Esta información es compartida con el gestor, que puede verificar si realmente se hizo.

Además, durante auditorías externas, mostrar para el equipo de evaluaciones que tu empresa tiene una herramienta de sistematización y verificación de proyectos genera una buena impresión. Eso muestra un compromiso con la seguridad, la calidad de los sistemas de gestión de las compañías.

Ir al contenido