Integración DEL PESV Y SGSST

El impacto de la fatiga en la conducción: Una mirada a sus efectos físicos y mentales

Explorar cómo la fatiga afecta la conducción, comprometiendo capacidades físicas y mentales, y cómo prevenir accidentes en las vías.

La conducción segura es crucial para prevenir accidentes en las carreteras, pero ¿Qué sucede cuando el conductor está fatigado? En este articulo, exploraremos el impacto de la fatiga en las capacidades físicas y mentales de los conductores, así como su influencia en la seguridad vial. Desde la disminución de los tiempos de reacción hasta la falta de concentración, la fatiga puede poner en peligro la vida de los conductores y de quienes los rodean.

El impacto de la fatiga en la conducción: Una mirada a sus efectos físicos y mentales Leer más »

Integración del PESV con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Integración Del PESV Con El Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo, Plan estratégico de seguridad vial, SGSST, SST y PESV

El desarrollo de este análisis se presenta para tres grupos de vehículos: motocicletas, vehículos livianos y vehículos pesados. En cada grupo, se obtuvieron las 100 referencias de vehículos con mayor número de registros en siniestros viales.
En los datos analizados se encontró que, del registro de vehículos involucrados en siniestros viales entre 2019 y 2021, el 52% correspondió a vehículos livianos, el 27 % a motocicletas y el 17% a vehículos pesados, mientras que el 5 % restante estuvo asociado con vehículos especiales como maquinaria agrícola e industrial, bicicletas, entre otras tipologías de bajo uso en el país.
Indicadores
La entrada masiva de motocicletas al país se refleja en un registro promedio anual de 550 mil vehículos de este tipo durante los últimos 10 años, duplicando así el registro promedio anual de vehículos livianos. La masificación en la entrada de motocicletas al mercado durante la última década explica que la edad promedio de su parque automotor sea menor a la de otro tipo de vehículos, pues 7 de cada 10 motocicletas tienen menos de 10 años. “Tomando como referencia el total de registros de siniestros en el RUNT” en los que se ve involucrada una motocicleta, la distribución de los vehículos siniestrados según su modelo evidencia que alrededor de una de cada dos motocicletas siniestradas en el país es de un modelo anterior a 2010, mientras que los vehículos más recientes y posteriores a modelos desde 2018, tienen una participación del 15% sobre el total de siniestros.

Integración del PESV con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Leer más »

Ir al contenido